Saltar la navegación

Cómo compartir mi material

¿Qué quiero hacer con mi material?

Recordemos que solo por el hecho de haber creado un material, incluso aunque no lo hayamos publicado ni registrado, ya se generan derechos de autor exclusivos para nosotros. A partir del momento de la creación tenemos derechos exclusivos, tanto morales como de explotación, sobre la obra. Por tanto, si alguna persona quiere utilizar, modificar o redistribuir nuestro material  (y no se puede acoger a ninguna de las excepciones previstas en la LPI) tendrá que solicitarnos permiso expreso.

¿Y SI QUEREMOS COMPARTIR?

En el caso de queramos darle más difusión al material creado, compartirlo con otras personas y contribuir al conocimiento libre, tendremos dos opciones: marcar la obra como de Dominio Público o aplicar una licencia Creative Commons.

  • Tenemos la opción de renunciar a los derechos de explotación declarando nuestro trabajo de Dominio Público (indicándolo en el mismo por ejemplo con el icono correspondiente de CC0). De esta forma damos libertad a los usuarios para utilizar la obra de la forma que les convenga, sin tener la obligación siquiera de nombrarnos como autor. Siempre tendremos, eso sí, los derechos morales sobre la obra: la obra siempre va a tener autor, yo, aunque no exija que citen mi nombre).
  • Una opción intermedia de compartir el material con otros usuarios, permitiendo su libre reproducción, modificación y redistribución pero solo bajo ciertas condiciones, es el uso de las licencias Creative Commons. Licenciando nuestro trabajo con las licencias CC podemos dar libertad para el uso de la obra siempre que se nos reconozca como autor y se cumplan las condiciones específicas de la licencia. Por ejemplo, si licenciamos nuestro trabajo con CC BY-SA estamos favoreciendo la cultura libre y el conocimiento compartido, a la vez que se nos reconoce como autor y se requiere a que quien reutilice el contenido a que lo haga con la misma licencia, asegurándonos así de que continuará siendo un contenido libre.

Antes de licenciar una obra con CC

Antes de elegir la licencia a aplicar a mi trabajo debo contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Soy el titular de los derechos de explotación de la obra? Como hemos dicho, las licencias CC actúan sobre estos derechos, por tanto, debo ser el titular de los mismos para poder licenciar la obra con CC.
  2. ¿Estoy decidido a utilizar una licencia abierta? Las licencias CC son irrevocables, una vez que se da permiso para que otros utilicen y modifiquen un material no se puede volver a restringir. Sí se puede retirar el material de donde esté alojado, pero esto no afectaría a las copias que tengan otros usuarios en su poder o aquellas que circulen por la red.
  3. ¿Tengo claro qué derechos de explotación quiero ceder públicamente? ¿Quiero dar permiso para que puedan realizar modificaciones sobre mi material (actualización, traducción...) o que se pueda usar para fines comerciales? En función de ello elegiremos una u otra de las distintas licencias CC.
  4. ¿He incorporado a mi trabajo materiales ajenos? Si es así, debo comprobar qué licencia tienen esos materiales, puesto que puede provocar conflictos con la licencia que quiero aplicar a mi trabajo (recordemos la infografía de Compatibilidades del apartado anterior).

Una vez tengamos claros todos estos aspectos, podemos proceder a aplicar a nuestro recurso la licencia CC seleccionada.

Cómo licenciar una obra con Creative Commons

En el caso de que decidamos licenciar el trabajo con CC debemos realizar un proceso muy sencillo. Simplemente debemos consignar la licencia elegida en nuestro trabajo.

Según el tipo de material creado, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

Material en línea

En la web de Creative Commons nos facilitan una herramienta para licenciar un material en línea (recurso educativo digital, blog, web, pdf enriquecido, materiales creados con herramientas digitales como eXeLearning, H5p, Genially...)

Paso 1. Accedemos a la herramienta

Accedemos a la herramienta de Creative Commons.

Paso 2. Elegimos las condiciones

Seleccionamos las condiciones que queramos aplicar a los derechos de explotación de nuestra obra. Debajo, aparecerá la licencia adecuada a las condiciones seleccionadas, indicando además si es una licencia de Cultura Libre o no.

paso 2

Paso 3. Completamos datos de autoría (opcional)

Opcionalmente, podemos completar más datos para facilitar la atribución en caso de que alguien utilice nuestro trabajo.

paso 3

Paso 4. Copiamos el código en nuestro material

Por último, seleccionamos el tamaño del icono a incorporar (normal / compacto), copiamos el código y lo pegamos en nuestro material (bien el texto que aparece en primer lugar , bien el código html que se genera a continuación). De esta forma, facilitamos que los motores de búsqueda determinen de forma precisa cuál es la licencia que cubre tu obra y cómo quieres ser reconocido por ella.

paso 4

Material fuera de línea

Incluiremos un texto plano en la que se indique el enlace a la licencia elegida (se recomienda incluir también el icono de la misma):

Este trabajo está licenciado bajo CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)

También podemos utilizar la herramienta disponible en la web de Creative Commons indicando en el Paso 3 que se trata de un material "fuera de línea", así como el tipo de material concreto ("formato").

paso 3 (2)

Material alojado en plataformas externas (YouTube, Vimeo, Flickr...)

Algunas de estas plataformas nos dan la opción de elegir la licencia con la que se publicará nuestro material (por ejemplo Vimeo nos permite elegir cualquiera de las licencias CC, en el caso de YouTube solo admite la licencia CC-BY además de su licencia YouTube estándar). Si la plataforma no dispone de este sistema, podemos incorporar la licencia dentro del material (en la portada del documento, al principio del audio o vídeo...) o en la descripción del mismo (copiando el texto enriquecido obtenido con la herramienta de CC).

En esta página de Wikipedia podemos ver ejemplos concretos de cómo marcar nuestros trabajos con la licencia CC, en función del formato (imagen, vídeo, blog, audio, presentación...).

IMPORTANTE

En el caso de que hayamos incorporado a nuestro material contenidos con distintas licencias compatibles (por ejemplo, una imagen CC BY en un material CC BY-SA) o bajo algunas de las limitaciones y excepciones contempladas por la LPI (por ejemplo, una imagen con copyright para comentarla bajo derecho de cita), debemos indicarlo claramente, de forma que no dé lugar a confusión. Otorgar una licencia CC a un material implica que todo el contenido está bajo las mismas condiciones. Por tanto, si algún elemento no tiene esa licencia debe marcarse claramente.

En ese caso, podemos incluir una nota en la licencia general del tipo: "Este material está bajo licencia CC BY, salvo los contenidos indicados". Más información y recomendaciones en la página Marking/Creators/Marking third party content de Wikipedia.