Saltar la navegación

Encontrar materiales libres

Ya sabemos qué materiales podemos utilizar y en qué condiciones. Ha quedado patente que la opción de utilizar materiales libres como imágenes, vídeos o incluso  secuencias didácticas en el aula o a la hora de crear nuestros recursos educativos promueve un uso lícito de los contenidos, respeta los derechos de autor y fomenta la disponibilidad de recursos en beneficio de todos. Sin embargo, uno de los problemas a los que nos podemos enfrentar es precisamente encontrar esos materiales con licencias abiertas. 

En este apartado ofrecemos numerosas páginas y servicios en los que encontrar desde una imagen o vídeo hasta una secuencia didáctica completa libres y gratuitos para utilizar o incluir en nuestros materiales. 

En cualquier caso, recordamos que es necesario comprobar que la licencia de los materiales que incorporamos sean compatibles con la del recurso que estamos creando.

Buscadores generales

Los buscadores generales ofrecen distintas herramientas para buscar contenidos libres. 

Buscadores específicos

Podemos encontrar materiales libres en buscadores específicos como:

  • Wikipedia. Enciclopedia libre editada de forma colaborativa. El contenido textual tiene licencia CC BY-SA.
  • Wikimedia Commons. Almacén de archivos multimedia en Dominio Público o con licencias GNU, CC BY o CC BY-SA.
  • Procomún. Repositorio oficial de recursos educativos abiertos y red social (INTEF - Ministerio de Educación y Formación Profesional). Materiales educativos para enseñanzas previas a la Universidad con licencias Creative Commons. 

Además, existen servicios como el Servicio de información sobre autores en Dominio Público de la Biblioteca Nacional de España, donde se pueden consultar los autores españoles con obras en dicho organismo que han pasado ya a Dominio Público.

Proyectos institucionales de creación de REA

Las secuencias didácticas publicados por los proyectos de creación de REA indicados a continuación están realizados con eXeLearning, herramienta de autor de software libre y gratuita que facilita la reutilización, modificación, remezcla y redistribución de partes del recurso o del recurso completo.

Proyecto EDIA - Cedec

Proyecto EDIA de Cedec. Banco de propuestas didácticas que persiguen la transformación metodológica y digital del aula. Son secuencias didácticas dirigidas a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional que incorporan metodologías activas, desarrollan competencias y contenidos, incorporan propuestas de evaluación formativa e incluyen todos los materiales necesarios para su desarrollo en el aula. Todos estos materiales (rúbricas de evaluación, plantillas, guías...) están a su vez disponibles en el Banco de rúbricas y otros documentos de Cedec, clasificados y descargables en formato editable (LibreOffice) y pdf. Licencia CC BY-SA.

Proyecto CREA - Junta de Extremadura

Proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Conjunto de recursos educativos abiertos para Educación Primaria y Secundaria que dan respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula, mediante la incorporación sistemática de metodologías activas, el diseño universal para el aprendizaje y la generación de materiales y recursos complementarios que contribuyan al éxito educativo de los estudiantes. Los recursos CREA incorporan las propuestas y aportaciones de docentes de diferentes ámbitos y niveles que comparten sus recursos y los ponen a disposición de la comunidad educativa. Licencia CC BY-SA.

Educación Permanente - Junta de Andalucía

Contenidos y recursos educativos dirigidos a Educación Permanente, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Materiales para Educación Secundaria (nivel I y II de ESPA), Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas, Formación Profesional y Enseñanzas deportivas. Licencia CC BY-NC-SA.

Bancos de recursos multimedia

A continuación facilitamos diferentes bancos de recursos multimedia para incorporar en nuestros recursos. Esta información pertenece al artículo "Bancos gratuitos de imágenes, música, iconos, vídeos y sonidos" de Cedec (CC BY-SA).

Imágenes

  • Banco de imágenes del INTEF. Las imágenes se catalogan por etapa (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y por materia. Las imágenes se licencian con CC BY NC SA.
  • CC-Search. Buscador de creativecommons.org que localiza imágenes de muchas fuentes distintas con licencia Creative Commons, y permite filtrar por una licencia concreta, fuente, formato, tamaño o por el uso que se le va a dar. En cada imagen se indica la licencia Creative Commons aplicada.
  • FlickrCC. Sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea. Permite buscar imágenes CC
  • Google Image. En el buscador de Google Imágenes podemos filtrar seleccionando en “Herramientas” > “Derechos de uso” nuestras preferencias. En cualquier caso, siempre es conveniente comprobar la licencia en la página de destino.
  • Pixabay. Esta página ofrece miles de imágenes, ilustraciones y vectores de gran calidad descargables en distintos tamaños y formatos.  Las condiciones de la licencia de Pixabay son simples: en general todos los materiales pueden usarse y modificarse para cualquier uso (comercial o no comercial) sin necesidad de reconocer al autor (aunque por deferencia siempre recomendamos hacerlo).
  • Pexels. En esta web podemos encontrar fotos de calidad que pueden descargarse en distintos tamaños, incluso uno personalizado. Al igual que Pixabay, la licencia de los materiales de Pexels permite uso (comercial y no comercial) y modificación sin atribución.
  • Pixino.com/es. Repositorio de imágenes de Dominio Público por lo que se pueden utilizar libremente para uso personal o comercial, modificar y distribuir. Las imágenes se organizan en categorías y álbumes, se pueden filtrar por gama cromática y descargar en varios tamaños.
  • PublicDomainPhotograpy. Página web en inglés que ofrece imágenes de Dominio Público. Las imágenes se pueden filtrar por gama cromática y descargar en varios tamaños.
  • Unsplash. Repositorio de imágenes en inglés que permite su uso (comercial y no comercial) y modificación sin atribución. Para facilitar la búsqueda, las imágenes se organiza en “topics” o tema así como se pueden descargar en varios tamaños.
  • Morguefile. Sitio web en lengua inglesa que contiene un apartado de imágenes gratuitas y libres, al igual que los repositorios anteriores. Las imágenes  se pueden descargar en diversos formatos y permite pedir una fotografía en concreto (una vez nos hemos registrado, en “request an image”). Además, ofrece imágenes de otros repositorios que no son gratuitos (iStock, Getty, Shutterstock, etc.).
  • Cepolina Photos. Repositorio de imágenes en lengua inglesa que permite su uso (comercial y no comercial) así como su modificación sin atribución, como en los casos anteriores. Las imágenes se organizan en categorías y se pueden descargar en seis formatos diferentes, según los píxeles.
  • Stokpic. Sitio web en inglés que proporciona imágenes catalogadas según dos licencias Stokpic: Full License permite utilizar las imágenes para uso comercial y no comercial, así como modificarlas y redistribuirlas; Simple License permite el uso de las imágenes y su modificación, pero no su redistribución.
  • StockSnap. Página web en inglés que proporciona imágenes libres propias y de otros bancos de recursos (Pexels, Pixabay…). Las imágenes se licencian Creative Commons CC0 (Dominio público).
  • Gratisography. Sitio web en inglés que ofrece una variedad no muy extensa de imágenes pero con un componente de creatividad mayor. Las imágenes son libres por lo que se permite su uso comercial y personal.
  • Lifeofpix. Repositorio en inglés de imágenes de Dominio Público. Las imágenes se organizan en categorías y al acceder a ellas viene señalada su gama cromática.
  • Magdeleine. Banco de imágenes en inglés, licenciadas como CC0 o CC BY. Las imágenes se organizan en categorías.
  • Pics4Learning. Repositorio de imágenes en inglés orientado hacia el ámbito educativo. Las imágenes son de Dominio Público y se organizan en colecciones. 
  • Svgsilh. Página con imágenes vectoriales (svg) con licencia CC0 (Dominio público). La descarga del archivo puede realizarse en el color que el usuario indique.

Iconos

  • Flaticon.es. Página web (incluye flaticon y otras) en inglés y en español que ofrece una amplia gama de iconos gratuitos organizados por colecciones y gama cromática. La mayoría de los iconos se pueden descargar en formato de vector svg y eps, pero también en formato de imagen png. La atribución al autor es obligatoria si no deseamos acceder a la versión Premium.
  • ico-icons.org. Página en el que se pueden encontrar iconos en formato PNG, ICO, ICNS y formato vectorial SVG. Se puede buscar por color y estilo, y definir el tamaño de descarga en píxeles.
  • Freeicons.io. Sitio web en inglés que ofrece un buscador de iconos en diversos estilos (3D, con línea, sin línea, etc.). La descarga se puede realizar en diversos formatos, principalmente como vector svg e imagen png. Los iconos e imágenes son de dominio público.
  • Publicdomaninvectors. Página web que permite localizar y descargar vectores con licencia CC0 (dominio público) en formato svg, eps o ai. También incorpora una herramienta para editar y generar vectores svg.
  • Iconos de Google. Iconos diseñados por Google, descargables en diversas licencias CC.
  • Iconos de Material Design. Banco de iconos libres y descargables en formato svg. Incluye también iconos animados.

Música

  • Audionautix. Página web en inglés  que recopila las creaciones musicales de Jason Saw, licenciadas con CC BY. El buscador permite seleccionar por género (jazz, pop, funk…), emoción provocada (alegría, serenidad, etc.) y tempo musical.
  • Free Music Archive. Sitio web en inglés con piezas musicales licenciadas según las diferentes categorías de CC, incluyendo dominio público. El buscador permite también escoger por género y duración. 
  • Freesound. Página web en inglés con piezas musicales y banco de sonidos regulado bajo licencia de CC (pudiendo escoger entre tres tipos de licencia), que nos permite navegar, descargar y compartir sonidos. El buscador permite seleccionar entre dos tipos de búsqueda: la búsqueda sencilla permite ordenar los resultados por relevancia, duración, fecha de subida o más o menos descargados; la búsqueda avanzada permite especificar etiquetas, nombres de usuario, paquetes musicales, duración… 
  • Incompetech.com/music. Página web en lengua inglesa que ofrece gran variedad de piezas musicales, licenciadas en gran parte bajo CC BY o CC BY SA. El buscador permite seleccionar por género y tema. La pieza musical se descarga en formato mp3 y no hace falta registrarse.
  • Ccmixter.org. Repositorio musical que licencia utilizando CC. La música está dividida en categorías y el buscador ofrece varias opciones: al seleccionar una opción, se ofrece información sobre la licencia, duración y autoría. La pieza musical se descarga en formato mp3.
  • Zapsplat. Sito web en lengua inglesa que ofrece un repositorio de música y de sonidos licenciados bajo CC BY. Las piezas musicales se organizan en categorías y se pueden descargar en formato mp3 y wav. Es necesario registrarse.

Sonidos

  • Banco de sonidos del INTEF. Repositorio diseñado específicamente para la educación, al igual que las imágenes, los sonidos se catalogan por etapa (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y por materia. Además, el buscador permite seleccionar ámbitos de conocimiento en el apartado “colecciones” (por ej. actividades agropecuarias, alimentos, arte, etc.) así como incluye un útil y breve manual para optimizar la búsqueda. Los sonidos también se pueden buscar a través de un uso sencillo del buscador: al añadir el sonido deseado, aparecen todos los relacionados con el mismo. Los archivos sonoros se descargan en formato mp3, wag y ogg.
  • Soundible. Banco de sonidos licenciados con CC BY SA. La página se encuentra en inglés. Los sonidos se descargan en formato mp3 y wav.
  • Zapsplat. Sito web en inglés que ofrece un repositorio de música y de sonidos licenciados bajo CC BY. Los sonidos se organizan en categorías y se pueden descargar en formato mp3 y wav. Es necesario registrarse.
  • 99sounds. Página web en inglés que ofrece música libre aunque se sugiere la atribución. La música se cataloga en colecciones.
  • Videvo.net/es. Página web, accesible en castellano. Ofrece sonidos y vídeos gratuitos para usar en cualquier proyecto, personal o comercial, pero con atribución obligatoria. Los sonidos se descargan en formato mp3.

Vídeos

  • La aventura de aprender. Es un repositorio de vídeos pertenecientes al INTEF y a los que se accede a través del buscador, catalogándose con licencia CC. Los vídeos se pueden encontrar en experiencias y glosario. Los vídeos se pueden embeber, se proporcionan en formato webm y en mp4.
  • YouTube. Los vídeos publicados en YouTube pueden tener dos tipos de licencias: YouTube estándar o licencia Creative Commons CC BY. Para buscar vídeos con licencia CC hay que utilizar el buscador y posteriormente filtrar por “Características” > “Creative Commons”.
  • Vimeo. Esta plataforma permite publicar bajo todas las licencias CC y facilita el filtrado de los resultados de la búsqueda por una licencia en concreto, en función de lo que queramos hacer con el material.
  • Pixabay. Además de imágenes, podemos buscar clips de vídeos para incorporar a nuestros materiales. Las condiciones de la licencia de Pixabay son simples: en general todos los materiales pueden usarse y modificarse para cualquier uso (comercial o no comercial) sin necesidad de reconocer al autor (aunque por deferencia siempre recomendamos hacerlo).
  • Pexels. En esta web podemos encontrar clips de vídeos de calidad. Al igual que Pixabay, la licencia de los materiales de Pexels permite uso y modificación sin atribución.
  • Videvo.net/es. Página web accesible en castellano. Ofrece videos gratuitos y gráficos en movimiento para usar en cualquier proyecto, personal o comercial con atribución obligatoria. Los vídeos se organizan en categorías, resolución, y licencia de Videvo, ya que en la versión Premium se ofrece más variedad. Los vídeos se descargan en formato mov.
  • Coverr.co. Sitio web en inglés que ofrece vídeos organizados por temas, que se pueden embeber y descargar para utilizar en proyectos comerciales y personales sin atribución obligatoria. Los vídeos se descargan en formato mp4.
  • Videezy. Repositorio de vídeos accesible en castellano al que se accede con dos versiones, la versión standard y la versión Premium que ofrece mayor variedad. El buscador permite filtrar por tipo de licencia (estándar, premium o CC), la resolución y el formato de descarga (mp4 y mov).
  • Motionselements. Página web disponible en lengua castellana y que ofrece vídeos, imágenes, animaciones, entre otros materiales. El buscador permite seleccionar vídeos libres y descargarlos, una vez nos hemos registrado, y accediendo a un máximo de 5 vídeos gratuitos por semana.