Saltar la navegación

Cómo incorporar materiales

En este apartado vamos a centrarnos en la creación de materiales educativos y en la posibilidad de incluir contenidos ajenos para ilustrar, comentar o combinarlos con contenidos de creación propia. 

¿Qué materiales puedo incorporar?

Como hemos visto en el apartado anterior, es posible incorporar cualquier tipo de material, siempre que cumplamos con una serie de condiciones:

  • Materiales con copyright. Tienen los derechos de explotación reservados. Podremos utilizarlos si se cumple una de estas condiciones:
    • Su utilización cumple los requisitos para ser considerado derecho de cita, de acuerdo a lo indicado en el artículo 32 de la LPI. 
    • Su utilización cumple los requisitos para ser incluido en los supuestos de alguna de los otros límites y excepciones de la LPI.
    • Se tiene permiso expreso del autor para su utilización, y se han aceptado las condiciones que este haya establecido.
  • Materiales en Dominio Público. No tienen reservados los derechos de explotación, por lo que podremos incorporarlos sin problema, siempre y cuando se respeten los derechos morales, es decir, se respete al autoría y la integridad de la obra. No es necesario reconocer al autor (aunque es recomendable), pero no se puede atribuir la autoría a otra persona ni a uno mismo.
  • Materiales con licencia abierta. Tienen algunos derechos de explotación reservados. Se pueden incorporar siempre que se cumpla con las condiciones de la licencia. En el caso de las licencias Creative Commons hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de combinar materiales, puesto que algunas combinaciones de licencias no son compatibles entre sí. Lo analizamos a continuación.

¿Puedo utilizar cualquier material CC?

Los materiales licenciados con licencia CC pueden modificarse, creando una obra derivada a partir de ellos (por ejemplo, adaptar una secuencia didáctica a mi aula), combinarlos con otros materiales para crear uno nuevo (por ejemplo, utilizar un audio y unas imágenes para crear un vídeo) o incluirlos como parte de un recurso mayor (por ejemplo, utilizar una imagen en la creación de unos apuntes). En cualquier caso es necesario saber que no todas las licencias CC son compatibles entre sí, puesto que cada una exige unas condiciones concretas que en ocasiones son irreconciliables.

Las siguientes infografías de Compatibilidades de licencias nos puede ayudar en este punto.

Adaptación de un material

En este caso nos indica si la modificación de un material (obra original) es compatible con la licencia que queremos aplicar a nuestro trabajo (obra derivada).

adaptación
Cedec. Compatibilidad de licencias, basado en Adapter's license chart de Creative Commons (CC BY) y en la adaptación New adaptation status chart de Jonathan Poritz (CC BY-SA)  (CC BY-SA)

Por ejemplo, en el caso de adaptar un documento con licencia CC BY-SA y crear una obra derivada, solo podremos licenciar nuestro trabajo con CC BY-SA, puesto que dicha licencia permite el uso del material siempre que la obra derivada mantenga la misma licencia que la original. En el caso de partir de una obra con licencia BY-NC, podríamos licenciar nuestro trabajo con BY-NC, BY-NC-SA o BY-NC-ND; el resto de opciones, aunque técnicamente no están prohibidas por la licencia, no son recomendables puesto que debemos respetar las condiciones indicadas por el creador. 

En el caso de BY-ND y BY-NC-ND, la condición ND impide distribuir obras derivadas a partir de la obra original. Por ejemplo, no podría modificar una imagen que luego voy a distribuir.

Combinación de dos materiales

En este caso nos indica si es posible combinar dos materiales A y B para crear una nueva obra.

combinación
Cedec. Compatibilidad de licencias, basado en Remix license chart de Creative Commons (CC BY) y en la adaptación New adaptation status chart  de Jonathan Poritz (CC BY-SA) (CC BY-SA)

Según se desprende de la tabla, en el caso de querer combinar dos obras, una BY-SA y otra BY-NC-SA para crear una obra nueva,  no podremos hacerlo, puesto que ambas exigen que la nueva obra mantenga la misma que el material original. En el caso de que las obras fueran BY-NC y BY-SA, no sería recomendable combinarlas puesto que las exigencias de cada una sobre la nueva obra son complicadas de compatibilizar.

Citar, citar, citar

A lo largo de la guía hemos hecho mucho hincapié en la importancia de reconocer al autor de un material que usemos, tanto si tiene copyright y lo usamos a modo de cita como si es un material con licencia CC que queremos incorporar. Incluso en el caso de materiales en Dominio Público, a pesar de no tener obligación de reconocer al autor, consideramos que es una buena práctica.

Pero, ¿cómo lo hacemos?

Estilos de cita

Los trabajos académicos o científicos suelen incorporar citas a lo largo del texto y referencias bibliográficas al final con información más extensa sobre las mismas. Para homogeneizar el formato existen diversos estilos que dependen de la disciplina del documento (por ejemplo para Educación se recomienda usar el estilo APA). A continuación ofrecemos algunos recursos que pueden facilitar esta tarea:

  • En este documento de normasapa.pro podemos consultar cómo realizar las citas con el estilo APA.
  • También nos puede servir este documento del Instituto Vasco de Administración Pública donde se informa sobre cómo citar recursos electrónicos con el estilo APA.
  • La aplicación online KnightCite (en inglés) nos puede ayudar a crear las referencias bibliográfica a través de un formulario que debemos rellenar. Los estilos disponibles son APA, MLA o Chicago.
  • La aplicación de código abierto Zotero nos puede ayudar a recoger, organizar y citar las fuentes bibliográficas. Tiene además un plugin para el navegador que nos ayuda a enviar la información de las webs consultadas directamente a la aplicación.
  • Los procesadores de texto también suelen tener su propio gestor bibliográfico, que nos puede ayudar en esta labor.

Si en lugar de estudios académicos o de investigación creamos recursos educativos para el aula no es indispensable seguir uno de estos estilos, pero siempre es obligatorio citar de forma correcta al autor y la fuente de los contenidos que incorporemos o citemos.

Creative Commons

En el caso de que usemos materiales licenciados con Creative Commons también debemos atribuir reconocimiento al autor (todas las licencias CC obligan a ello). Desde Creative Commons no se fija una forma única de hacer esta referencia, ya que será diferente según el formato, estilo, medio... Sin embargo sí se recomienda que se incluyan los siguientes datos:

  • Título: ¿cuál es el título del material?
  • Autor: ¿quién o quiénes crearon el material?
  • Licencia: ¿bajo qué licencia está publicado? (incluir enlace al texto de la licencia)
  • Fuente: ¿dónde se puede encontrar el material? (incluir la URL del material original)

Lo importante es que seamos razonables al atribuir la autoría de los materiales que usemos o modifiquemos. Para saber si hemos hecho una buena atribución de autoría al usar una obra de otro autor, Creative Commons recomienda preguntarse: "Si tuvieras que mostrarle a ese autor la forma en la que le atribuyes su autoría, ¿cómo te sentirías?" 

En cualquier caso, muchas webs que ofrecen materiales libres, como por ejemplo Pixabay, proporcionan directamente el código de inserción con el texto de la atribución, para facilitar esta labor al usuario y asegurar que se hace de la forma correcta.

Ejemplos de atribución para materiales CC

A continuación vamos a ver ejemplos de cómo podemos atribuir autoría una imagen CC que utilicemos en un material propio, en función del uso:

Material original

Cuando incorporamos un material licenciado con CC en nuestro trabajo sin modificaciones, debemos indicar título, autor, fuente y licencia. En este ejemplo, hemos tomado una imagen de CC Search creada por Laronga y titulada "Gato boncejando", con licencia CC BY-SA 2.0, para incorporarla en nuestro trabajo (material en línea).

gatoLaronga. "Gato bocejando" (CC BY-SA 2.0)

En el caso de que fuera un material fuera de línea, es importante que aparezca la URL de la licencia:

Gato
"Gato bocejando" de Laronga (CC BY-SA 2.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Material modificado

Si queremos realizar alguna modificación en un material antes de incorporarlo a nuestro trabajo, debemos indicarlo también en la atribución (y asegurarnos de que la licencia que tiene lo permita). Siguiendo con el ejemplo anterior:

gato b/nLaronga. "Gato bocejando" (CC BY-SA 2.0) / Desaturado del original

Obra derivada

En el caso de crear una obra derivada (nueva obra a partir de otra), lo indicaremos también. Siguiendo con el ejemplo anterior:

gato transformadoC. Valdera. "La llamada de la selva" (CC BY-SA 2.0), a partir de la obra "Gato bocejando" de Laronga (CC BY-SA 2.0)

Aquí podemos ver muchos ejemplos diferentes de buenas prácticas de reconocimiento de autoría

En el caso de que hayamos decidido usar por ejemplo el estilo APA y usemos un material con licencia Creative Commons, podemos consultar este artículo de la web de APA Style donde nos indica cómo citarlo (en inglés)

Traducciones y adaptaciones, revisiones, actualizaciones, compendios, resúmenes, extractos y cualquier transformación de una obra literaria, artística o científica (art. 11 LPI). 4.º Los arreglos musicales. 5.º Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.